CAPACITACIÓN EN LA ESCUELA AGRÍCOLA PANAMERICANA EL ZAMORANO - CAPÍTULO HONDURAS
Autor: 
Jeovanny Hernández. ARSAGRO

A partir del lunes 6 al viernes 10 de agosto se desarrolla la capacitación sobre MANEJO Y PROCESAMIENTO DE GRANOS: Maíz y Frijol, que tiene lugar precisamente en el Departamento de Agroindustria Alimentaria de la Escuela Agrícola Panamericana El  Zamorano. Esta  jornada de enseñanza aprendizaje fue promovida por la FIAT PANIS (FAO) con espacio para 20 participantes de diferentes organizaciones, entre los cuales participa el compañero Jeovanny Hernández de ARSAGRO, miembro de PECOSOL. 

El evento estuvo a cargo de la Ing. Flor de María Núñez Rueda, la cual es Profesora Asistente de Investigación y Desarrollo del Departamento de Agroindustria Alimentaria de la Escuela Agrícola Panamericana. y del Ing. Edwar Moncada Barahona M.A.E.

Con el objetivo que cada participante obtenga nuevos insumos para ponerlos en práctica en sus áreas de trabajo y que a la vez tenga un efecto multiplicador  al culminar el curso.

 

El encuentro es desarrollado en dos etapas la primera fue la parte teórica en donde hubo muy buena participación en el desarrollo y debate de los temas.

Se  hablará en la charla  sobre manejo post cosecha de grano; en la cual se profundiza un poco en la estructura de los granos y como sus componentes pueden dar esa energía que el cuerpo necesita para estar bien, sobre acondicionamiento de granos  se mencionó sobre las condiciones en que generalmente se recibe el grano de campo  y los procedimiento que hay que hacer para ganar más, dándole un valor agregado, los cuidados que se deben tener  con respecto a exceso de humedad, impurezas y daño por gorgojos  y por micro toxinas; finalmente se desarrollará el tema de almacenamiento de granos en el cual se abordarán buenas prácticas de control de plagas (gorgojos), como sacar una muestra representativa en un lote de granos almacenados en una bodega, métodos de almacenamiento, factores para seleccionar una instalación apropiada para almacenamiento, deterioro de los granos y factores que afectan en ese deterioro, formas de reproducirse de los gorgojos ya que estos basta con un macho para que pueda depositar huevos al igual que las hembras por esta razón son insectos que no se pueden erradicar, diferentes tipos de gorgojos que intervienen en el proceso de infestación.

 

 

Categorias:


Últimas Publicaciones

  • Desafíos desde la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua
  • A Economia Solidaria na America Latina. Realidades nacionais e politicas publicas
  • Economía Social y Solidaria. Una nueva forma de vivir y convivir

Recursos

Visita nuestra sección de recursos, y obtiene todo lo necesario para mejorar la presentación de tus productos.

Leer Más

Suscribirse a Boletines

¡Manténgase informado de nuestras últimas noticias!