Realizado V Encuentro Regional Centroamericano de Economía Solidaria "Centroamérica unida por la Soberanía Alimentaria"
Autor: 
Ian Díaz, Honduras, y Coordinador Regional

El Centro de Capacitación Cooperativo La Catalina en Heredia, Costa Rica fue durante cuatro días la capital Centroamericana de la Economía Solidaria (ECOSOL). Alrededor de 50 personas de 32 organizaciones provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica participamos en el V Encuentro Regional Centroamericano de la Plataforma de Economía Solidaria – PECOSOL.

La jornada, que se extendió desde el lunes 11 hasta el jueves 14 de noviembre, sirvió como punto de convergencia, en el que las y los participantes compartieron la experiencia PECOSOL en cada uno de los países de la región además de profundizar respecto a las diversas economías que se desarrollan como alternativas al modelo homogéneo y hegemónico neoliberal.

En el encuentro participaron también varias agencias de cooperación internacional como son VECO MA, We Effect, Oikos, Pan para el Mundo y CEPES-Escuela Andaluza de Economía Social.
Así mismo contamos con la presencia de los/a miembros del Comité Directivo Regional de la Red Intercontinental de la Promoción de Economía Social Solidaria –RIPESS-LAC, de la cual PECOSOL es parte.

El Encuentro, además de ser la oportunidad de vernos nuevamente y compartir nuestra esperanza por un mundo más solidario, resultó sumamente fructífero ya que hubo espacios para la discusión, la construcción sana y la crítica constructiva en pro de una mejor y más fortalecida Plataforma de cara a los nuevos tiempos. Muchos de estos importantes pasos se integrarán en el nuevo Plan Estratégico 2014-2016 que estamos construyendo.

El Encuentro ha facilitado también el acercamiento con las agencias de cooperación participantes y con los espacios de las ligas de defensa de consumidores/as tanto a nivel nacional como regional.

Las actividades realizadas fuera de La Catalina, como la visita a las experiencias de campo y la participación en la Conferencia de la Universidad Nacional, con las ponencias del dr. Henry Mora y Luis Eduardo Salcedo de RIPESS-LAC, fueron sin duda muy ilustrativas y enriquecedoras.

Con la realización de este V Encuentro las organizaciones que conformamos PECOSOL nos reafirmamos en el compromiso y voluntad de trabajar conjuntamente en la construcción de una Centroamérica más solidaria.

Categorias:


Últimas Publicaciones

  • Desafíos desde la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua
  • A Economia Solidaria na America Latina. Realidades nacionais e politicas publicas
  • Economía Social y Solidaria. Una nueva forma de vivir y convivir

Recursos

Visita nuestra sección de recursos, y obtiene todo lo necesario para mejorar la presentación de tus productos.

Leer Más

Suscribirse a Boletines

¡Manténgase informado de nuestras últimas noticias!