Se celebra con éxito el IV Encuentro Regional Centroamericano de Economía Social y Solidaria
Autor: 
Jaume Martorell

El IV Encuentro Regional Centroamericano de Economía Social y Solidaria terminó el día viernes 10 de noviembre con acuerdos y con persectivas para la nueva plataforma de economía solidaria. Gracias al Encuentro se fortalece el espacio PECOSOL de manera regional.

En el Encuentro se expuso el trabajo de cada capítulo en cada uno de los países centroamericanos, se expuso la experiencia de ECOSOL México y se trabajó en la nueva propuesta de Plataforma PECOSOL. Se realizó una pequeña evaluación del programa y se analizaron los retos y perspectivas de futuro.

Como resultados fundamentales del Encuentro caben destacar:

- La elección de Nicaragua como país sede del VI Encuentro Latinoamericano de Economía Social Solidaria y Comercio Justo  de RIPESS - LAC (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria).

- La aprobación de pasar a ser un plataforma de incidencia política y comercio con justicia.

En la conferencia inaugural se realizó la conferencia por la Licenciada Julia Evelin Martínez, profesora de la UCA El Salvador, titulada: "Desafíos de la Economía Solidaria frente a la crisis global y regional" de la cual se adjunta la presentación.

Igualmente de parte de PECOSOL se plantearon 4 retos para conseguir:

-       Reconocimiento del sector de la economía social y solidaria por parte de nuestros Gobiernos. No queremos seguir siendo un sector englobado en el sector privado, ya que somos un sector que prioriza a las personas sobre el capital económico, que generamos procesos democráticos y de autogestión en nuestras organizaciones y que pretendemos la redistribución de ingresos entre nuestros asociados. Tenemos una lucha permanente sobre el sistema capitalista imperante!

-       Ser una plataforma de incidencia política, especialmente en la seguridad y soberanía alimentaria y crear mecanismos para el comercio con justicia, buscando mejorar los ingresos de las familias campesinas.  

-       Demandar que las compras del Estado provengan como mínimo un 50% de organizaciones de economía social y solidaria.

-       Unificar esfuerzos para contrarrestar la presión del sector privado y crear un modelo económico alternativo.

Cabe agradecer a los financiadores del programa (Centro Cooperativo Sueco y VECOMA), a la CAMPAÑA CRECE de OXFAM por el apoyo recibido, a RIPESS - LAC por su presencia, a la Universidad Centroamericana (UCA) por cedernos espacio para la inauguración, a todos/as los asistentes y a las organizaciones que conforman PECOSOL. 

¡VIVA LA ECONOMÍA SOLIDARIA!

Ver notícia en El Nuevo Diario: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/268812-cooperativas-demandan-comercio-justo

AdjuntoTamaño
DISCURSO INAGURAL Coordinador Regional.pdf20.69 KB
ponencia JEM pecosol Managua.pdf6.9 MB

Categorias:


Últimas Publicaciones

  • Desafíos desde la seguridad alimentaria y nutricional en Nicaragua
  • A Economia Solidaria na America Latina. Realidades nacionais e politicas publicas
  • Economía Social y Solidaria. Una nueva forma de vivir y convivir

Recursos

Visita nuestra sección de recursos, y obtiene todo lo necesario para mejorar la presentación de tus productos.

Leer Más

Suscribirse a Boletines

¡Manténgase informado de nuestras últimas noticias!